logo Ahórralo inicio

¿Necesitas paneles solares antes de contratar una tarifa de Autoconsumo?

Si estas interesado en el autoconsumo energético te habrás preguntado si necesitas paneles solares antes de contratar una tarifa de autoconsumo. En el artículo de hoy, veremos en qué consisten las tarifas de energía solar y las opciones disponibles en el mercado ya sea con o sin paneles solares físicos. El impacto ambiental y el aumento en el precio de la luz en las tarifas energéticas tradicionales, ha llevado a los consumidores a buscar alternativas más económicas y eficientes. 

¿Necesitas paneles solares antes de contratar una tarifa de Autoconsumo?

En qué consiste el Autoconsumo energético

Antes de entrar en detalle sobre la necesidad de instalar paneles solares a la hora de contratar una tarifa de autoconsumo, definamos en qué consiste el mismo. Es esencial entender en qué consiste el autoconsumo energético y lo que conlleva optar por este modelo. En pocas palabras, el autoconsumo se refiere a la generación y uso de la energía solar como electricidad en el propio hogar. En lugar de depender por completo de la red eléctrica tradicional, los usuarios pueden generar su propia electricidad a través de fuentes renovables como la energía solar. 

¿Qué modelos de autoconsumo existen en el mercado?

Principalmente, en el mercado energético actual, existen dos tipos de autoconsumo, el físico y el remoto. En el autoconsumo físico, los paneles solares se instalan en el mismo lugar dónde se va a consumir, ya sea una vivienda, negocio o terreno. Por otro lado, el autoconsumo remoto, es el que se genera en un parque fotovoltaico y distribuye la energía a través las redes eléctricas, para ser consumida en los hogares empresas.

Existe una creencia común de que, para contratar una tarifa de autoconsumo, es necesario tener instalados los paneles solares en la vivienda, sin embargo, como vemos existen otros modelos con los que no es necesario. 

Cómo contratar una tarifa de autoconsumo

En la mayoría de casos, las compañías eléctricas ofrecen una serie de tarifas de energía solar específicas, en las que se genera el autoconsumo en parte o de manera total. Las tarifas de autoconsumo, normalmente,  ofrecen un modelo dual, en el que además de energía solar, estarás conectado a la red eléctrica tradicional, para que siempre te mantengas conectado. Esto permite que siempre tengas electricidad, incluso en días nublados o durante la noche y si se producen apagones o cortes en el suministro eléctrico, podrás utilizar la energía solar autogenerada.

Muchas compañías gestionan la venta o alquiler de las placas solares, por lo tanto en la mayoría de casos, no será necesario que tengas los paneles solares ya instalados antes de elegir el modelo de tarifa de autoconsumo que vas a contratar.

Beneficios de las tarifas de autoconsumo

Incluso si no instalas los paneles solares en tu hogar, optar por una tarifa de autoconsumo, en este caso, remoto, ofrece una serie de beneficios para los consumidores. En primer lugar, las tarifas de autoconsumo son más económicas que las tarifas de luz tradicionales, esto conlleva ahorros significativos en la factura desde el primer día.

Al elegir una tarifa de autoconsumo, también contribuyes al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, mientras reduces tu huella de carbono.

¿Necesitas paneles solares antes de contratar una tarifa de Autoconsumo?

Aunque no es estrictamente necesario tener paneles solares antes de contratar una tarifa de autoconsumo, esta opción tiene sus propias ventajas. La instalación de paneles solares en tu hogar te permite generar tu propia energía, lo que podría resultar en una mayor independencia energética y en mayores ahorros a largo plazo. Además, muchas compañías ofrecen la opción de venta de los excedentes de energía generados, a través de compensaciones económicas. Así no solo reducirás considerablemente tu factura, sino que además estarás generando ingresos extra casi sin esfuerzo.

¿Qué tarifa de autoconsumo elegir?

La elección de la tarifa de autoconsumo perfecta para ti, dependerá de tus necesidades propias, tus hábitos de consumo y del presupuesto inicial con el que cuentes. Debes tener en cuenta que la instalación de paneles solares en tu hogar, supone un desembolso económico inicial importante, sin embargo existen opciones de financiación subvenciones que pueden ayudarte a liberarte de este gasto económico.  Por otro lado, algunas compañías ofrecen el alquiler de placas solares y en este caso, te ahorras los costes de la instalación. No olvides que la opción de autoconsumo remoto, es también interesante, sobre todo para lugares en los que no es recomendable el uso de paneles solares, por las condiciones del emplazamiento.

En última instancia, la decisión de optar por una tarifa de autoconsumo solar es una buena forma de ahorrar energía y por consiguiente ahorrar en tus facturas. Antes de tomar una decisión, es imprescindible que accedas a toda la información que necesites, de la mano de asesores energéticos especializados en energía solar. Así te asegurarás de tomar la mejor decisión informada con Ahórralo.