logo Ahórralo inicio

¿Cómo acceder a la subvención del IBI por la instalación de paneles solares?

La instalación de paneles solares en tu vivienda puede suponer grandes beneficios en el consumo energético de tu hogar. La energía solar como autoconsumo es la forma perfecta de hacer uso de las energías renovables y a la vez ahorrar en tus facturas de electricidad. Sin embargo, la instalación de paneles solares supone un gasto y desembolso inicial importante, por ello, son muchos los países que están promoviendo la adopción de energías renovables a través de subvencionesayudas y diferentes medidas de financiación. Hoy hablaremos de cómo acceder a la subvención del IBI por la instalación de paneles solares en España. 

¿Cómo acceder a la subvención del IBI por la instalación de paneles solares?

Qué es la subvención del IBI para paneles solares

El Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, es un impuesto que los propietarios de viviendas pagan anualmente. La subvención del IBI para la instalación de paneles solares es un incentivo ofrecido por el gobierno español, que tiene como objetivo promover el uso de las energías renovables por parte de los ciudadanos.

La subvención consiste en una reducción o exención parcial del IBI al instalar panales solares. El autoconsumo solar ofrece a los consumidores una serie de beneficios económicos y medioambientales a largo plazo, esto ha aumentado en los últimos años la popularidad de este modelo de generación y consumo de energía.

Subvención de IBI en España en 2023

El IBI es un impuesto establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, el cuál habilita a los ayuntamientos de toda España, con el poder de exigir este impuesto de carácter obligatorio. Tanto el período de pago como la cuantía a pagar son establecidas por cada municipio. El valor es el producto entre el valor catastral del inmueble y el tipo impositivo, el cual suele estar entre el 0,4% y el 1,3%.

Las bonificaciones por el autoconsumo fotovoltaico pueden llegar hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI. Esta bonificación se establece en una duración, que también viene especificada por cada municipio, la duración estándar, suele estar entre los 3 y 5 años. Pero en provincias como Sevilla o Ceuta, esta bonificación puede durar hasta 30 años.

¿Cuáles son los requisitos?

Una de las preguntas más recurrentes es si todos los paneles fotovoltaicos pueden obtener la bonificación del IBI. Dado que las condiciones del impuesto se establecen por los distintos municipios, los requisitos de acceso a los mismos también vienen determinados por los ayuntamientos, los cuáles pueden ser más restrictivos en determinadas regiones. A continuación veremos algunos ejemplos de los principales requisitos que se suelen solicitar:

  • Requisitos asequibles: establece como mínimo de potencia instalada hasta 1.5 kW y un mínimo de energía suministrada por el sistema de hasta el 40%.
  • Requisitos más restrictivos: en este caso el límite se establece entre 1.5 y 2 kW o unos límites en la inversión mínima para la instalación. Por otro lado, el suministro procedente de la instalación debe estar entre el 50 y el 60% de la energía total. Aquí se toma como referencia la renta familiar, las propiedades, el valor catastral del inmueble y la base liquidable.
  • Requisitos muy restrictivos: estos requisitos establecen la limitación de la potencia mínima instalada que sea igual o superior a 4 kWp por 100 metros cuadrados. En este caso, las condiciones dificultan más el acceso a la bonificación para la mayoría de personas ya que la potencia mínima instalada está sujeta a la superficie construida, sistemas aislados o sin conexión a la red  y sistemas completamente autosuficientes.

Otro requisito de algunos ayuntamientos es el porcentaje de ahorro efectivo generado con el sistema de autoconsumo y la cantidad de C02 que se deja de emitir al utilizar energía solar. Para acceder a la bonificación del IBI será fundamental que consultes las condiciones y requisitos específicos en tu municipio.

¿Cómo se solicita la bonificación del IBI?

Una vez hayas verificado que cumples con los requisitos para acceder a la subvención, deberás solicitarla en el Ayuntamiento correspondiente. Según el ayuntamiento, la solicitud se recogerá de forma telemática (en la oficina virtual de dicho ayuntamiento), a las que normalmente se accede mediante certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. En otros casos, la solicitud se hará mediante un registro, pudiendo formular la solicitud acompañada de la documentación requerida en cualquier registro del ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Registro Civil u oficina de correos, entre otros. Vía presencial, la solicitud se presentará mediante cita previa en las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento en cuestión. 

¿Qué documentación específica se debe aportar?

Al igual que con los requisitos, cada ayuntamiento puede establecer la documentación específica necesaria a aportar junto con la solicitud, entre estos documentos encontramos:

  • La licencia urbanística para la instalación de paneles solares (este documento es imprescindible)
  • Último recibo del IBI y/o copia de la resolución catastral de alta del inmueble.
  • Copia de las facturas de la instalación de las placas solares.
  • Justificante de pago del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)
  • Contrato de mantenimiento de la instalación.
  • Certificado técnico de homologación de colectores, para instalaciones solares térmicas.
Principales ventajas de la subvención del IBI

Entre los principales beneficios de recibir esta subvención, encontramos:

  • El ahorro y reducción de costos: la subvención del IBI reduce la carga fiscal asociada a la propiedad. Además la instalación de paneles solares te permitirá generar tu propia energía, disminuyendo así considerablemente tus facturas de energía.
  • Amortización de la inversión inicial: la instalación de placas solares suele tener un costo elevado, gracias a esta subvención, podrás amortizar dicha inversión a medio/largo plazo.
  • Protección del medio ambiente: la energía solar autoconsumida, reduce tu huella de carbono y ayuda a combatir el cambio climático gracias al uso de energías limpias y renovables.

Ahorra en tus facturas gracias al Autoconsumo

La subvención del IBI es una excelente alternativa que te permite la instalación de paneles solares en tu vivienda o negocio, si no cuentas con un presupuesto elevado o quieres ahorrarte parte del desembolso inicial. La energía solar mediante el autoconsumo físico, es una excelente alternativa frente a los sistemas de energía tradicionales. El autoconsumo te permite ahorrar en tus facturas eléctricas de forma significativa. Con Ahórralo podrás encontrar la mejor tarifa de autoconsumo y comparar entre las diferentes ofertas, siempre de la mano de nuestros asesores energéticos expertos.