logo Ahórralo inicio

Paneles solares con batería o sin batería ¿Cuál elegir?

Los paneles solares son una excelente alternativa a las fuentes de energía tradicionales. Actualmente existen en el mercado paneles solares con o sin batería. En el artículo de hoy te explicamos cuál es la mejor opción.

En la búsqueda constante por alternativas energéticas sostenibles y económicamente viables, los paneles solares se han convertido en protagonistas indiscutibles del panorama energético actual. El autoconsumo energético mediante la instalación de placas solares es una opción cada vez más popular entre los usuarios. A continuación, analizaremos los distintos modelos de autoconsumo solar, sus ventajas y desafíos, para ayudarte a tomar la mejor decisión en tu hogar o negocio. 

Paneles solares con batería o sin batería ¿Cuál elegir?

Autoconsumo energético ¿En qué consiste?

La necesidad del ahorro energético y la creciente preocupación por el cambio climático a nivel global, ha llevado a las personas a querer reducir su dependencia de lo combustibles fósiles y un aumento en la adopción de energías renovables. Las placas solares permiten mediante el aprovechamiento de la energía solar, generar nuestra propia electricidad de manera limpia y eficiente. Optar por un modelo de autoconsumo para tu vivienda, te permitirá generar ahorros significativos en tus facturas energéticas desde el primer día.

Existen dos principales modelos de paneles solares en el mercado: los paneles solares con batería y los sistemas sin batería. Cada opción, cuenta con una serie de características y ventajas destacables.

Paneles solares con batería

Este modelo de panel solar, cuenta con una batería de almacenamiento incorporada en el propio sistema. Su función es capturar y almacenar el exceso de energía que se genera durante las horas de máxima exposición solar. Este sistema de almacenamiento permite que la energía acumulada, pueda ser utilizada en momentos en los que no es posible generar energía solar, en días nublados o durante la noche.

Principales ventajas de los paneles con batería

Los paneles solares con batería te permiten una gran autonomía energética, al contar con una batería para el almacenaje de energía, esta puede ser utilizada para cubrir las necesidades energéticas en momentos de escasa generación solar, permitiendo así una mayor independencia de la red eléctrica convencional. Por ejemplo, en caso de cortes o apagones en el suministros eléctrico, la batería te permitirá seguir consumiendo energía para el funcionamiento de los aparatos eléctricos esenciales.

La capacidad de almacenar la energía excedente evita que se desperdicie y se traduce en un ahorro significativo en las facturas eléctricas. Además muchas compañías  e incluso otros consumidores, compran este excedente, lo que supone un beneficio económico.

Desventajas de las baterías 

Este tipo de paneles solares conllevan una mayor inversión inicial, al incorporar una batería aumenta el costo del sistema. Por otro lado, el mantenimiento de las baterías requiere un mantenimiento adecuado para garantizar su eficiencia y durabilidad. Así mismo, las placas solares con batería ocupan más espacio, por lo que no es una solución factible para todos los hogares.

Paneles solares sin batería

Los paneles solares sin batería, se encuentran conectados a la red eléctrica. En este caso, el excedente de energía que se genera, se vierte a la red para ser utilizada por otros consumidores. En este modelo el usuario vende a la compañía eléctrica la energía solar que genera y no utiliza, recibiendo a cambio compensaciones o créditos en sus facturas, lo que supone un ahorro significativo.

Principales ventajas de los paneles sin batería

Las placas solares sin batería son más económica, por lo tanto la inversión inicial es menor. Esto lo hace más accesible para la mayoría de usuarios, además la compensación energética es otra de las grandes ventajas. Las compañías pueden ofrecerte una tarifa económica en la que además del autoconsumo, estarás conectado a la red eléctrica y al cambio de los excedentes de energía, el coste de la factura será muy bajo.

Los paneles solares sin batería te permiten un modelo dual, de consumo de energía solar y energía eléctrica tradicional. Por lo tanto, siempre te mantendrás conectado, incluso en días nublados o momentos de poca exposición solar.

Por último, el mantenimiento de estos dispositivos sin batería es menor y también menos costoso.

Desventajas de los paneles sin batería

La principal desventaja de las placas solares sin batería es, que si no se encuentra a su vez conectado a la red eléctrica tradicional el autoconsumo se limita. El usuario debe depender únicamente de la energía solar generada. Sin batería de respaldo, el sistema no puede suministrar la energía necesaria en casos de apagón o cortes en el suministro eléctrico.

Paneles solares con batería o sin batería ¿Cuál elegir?

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades específicas, las de tu hogar o negocio, elegir el modelo de autoconsumo energético será una tarea que deberás analizar cuidadosamente. Gracias al uso de paneles fotovoltaicos, se puede reducir el impacto ambiental y disminuir los costos energéticos, por lo tanto, el autoconsumo es una buena opción si estás buscando una fuente de energía renovable, sostenible y eficiente.

Si la independencia energética y el respaldo en caso de cortes en el suministro eléctrico son prioridades, un sistema de autoconsumo con batería será la mejor opción. Por el contrario, si buscas la opción más económica, sin mucha inversión inicial y con una compensación energética, así como tarifas más económicas; las placas sin batería serán la mejor opción.

¡La decisión es tuya! Sin embargo, debes tener siempre en cuenta la opinión de un profesional, infórmate con asesores energéticos cualificados, accede a nuestro comparador y encuentra un sistema de autoconsumo que se adapte perfectamente a lo que necesitas con Ahórralo.