logo Ahórralo inicio

¿En qué consiste la tarifa regulada de luz (PVPC)? Pasos a seguir para contratarla

Es probable que recientemente hayas oído hablar de la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC ¿Pero sabes realmente en qué consiste?

En el artículo de hoy, te contamos de que se trata este tipo de tarifa energética, que beneficios tiene para tu factura de la luz a final de mes y cuáles son los requisitos y pasos a seguir indispensables para solicitarla. 

 tarifa regulada de la luz

 

¿En qué consiste la tarifa regulada de luz (PVPC)?

La tarifa regulada de luz PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es un tipo de tarifa eléctrica establecida de manera regulada por el Gobierno de España. La particularidad de esta tarida es que varía en función de la oferta y la demanda del mercado. Es decir, según el mercado eléctrico mayorista, el precio de la luz cambia por horas, influyendo el momento del día y la estación de año.

La tarifa regulada de luz se divide en dos periodos:

    • Periodo punta: abarca las horas en las que la demanda eléctrica es mayor y por tanto el precio de la luz es más elevado.

    • Periodo valle: en estas horas en las que la demanda eléctrica es menor, el precio de la luz es también más bajo.

Es importante mencionar que la tarifa PVPC puede hacer que algunos usuarios paguen más por su factura eléctrica en ciertos momentos, pero por otro lado puede permitir que los consumidores ahorren dinero si son capaces de adaptar su consumo a las horas más baratas. Recuerda qué en ahorralo.com puedes consultar el precio de la luz hoy.

Pasos a seguir para contratar la tarifa regulada de luz (PVPC)

Si este tipo de tarifa PVPC te ha convencido, antes de seguir los pasos para contratarla, deberás verificar si tienes derecho a esta tarificación. Es importante saber que, esta tarifa solo está disponible para hogares con una potencia contratada inferior a 10 kW y que no hayan optado por un precio fijo con alguna comercializadora, anteriormente.

    1. Una vez hayas verificado que tienes acceso a la tarifa regulada de luz, compara las diferentes comercializadoras. Aunque la tarifa PVPC es la misma para todas las compañías eléctricas de España, estas pueden ofrecer descuentos o términos de servicios adicionales, diferentes prestaciones y atención al cliente.
    2. Elige la comercializadora que se ajuste a lo que necesitas. A la hora de llevar a cabo el contrato deberás proporcionar tus datos personales y los de tu contrato de luz.
    3. Formalización del contrato. Tras recibir el contrato, deberás firmarlo y devolverlo. También deberás proporcionar una copia de tu DNI y una factura de luz anterior.
    4. El cambio a la tarifa PVPC se realizará en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que la comercializadora reciba toda la documentación necesaria.

Recuerda que siempre puedes cambiar de comercializadora o volver a la tarifa regulada de luz en cualquier momento, sin ningún tipo de penalización. Si tienes alguna duda o pregunta sobre tu factura de luz, no dudes en ponerte en contacto con tu proveedor de energía para obtener más información.