logo Ahórralo inicio

La nueva tarifa regulada de la luz aprobada por el Gobierno en 2023

En los últimos años, los gobiernos de numerosos países de Europa han trabajado en el recorrido por presentar alternativas de energía más eficientes y económicas para los usuarios. En 2023, el Gobierno de España ha aprobado una nueva tarifa regulada de la luz y hoy veremos sus particularidades y porqué debes tener en cuenta esta nueva tarifa. La nueva tarifa regulada de la luz busca promover la eficiencia energética y la transición hacia la sostenibilidad. Por otro lado las compañías eléctricas deberán adaptarse a estos cambios en la tarifa regulada para proporcionar a los clientes el mejor servicio, contando con todas las garantías. Si te interesa la nueva tarifa regulada de la luz aprobada por el Gobierno en 2023, sigue leyendo nuestro artículo de hoy.

La nueva tarifa regulada de la luz aprobada por el Gobierno en 2023

Todo sobre la nueva tarifa regulada de la luz

 

El Gobierno de España en Consejo de Ministros, ha aprobado hoy una nueva tarifa regulada que implementa una nueva metodología para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor conocido como PVPC. Esta nueva medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y afectará directamente a las compañías eléctricas y a los consumidores. Se establecen un tipo de precio a la larga, que reduce la vulnerabilidad de los precios cambiante en los mercados energéticos, lo que se reflejará considerablemente en nuestros hogares y negocios.

Desde el inicio de la Guerra de Ucrania han sido muchos los consumidores que se han acogido a este tipo de tarifa, en busca de una estabilización y ahorro en sus facturas energéticas. Los usuarios de tarifas reguladas suponen ya un 34% del total de los hogares españoles.

Objetivos de la Tarifa regulada (PVPC)
 

La nueva tarifa regulada de la luz tiene como principales objetivos la eficiencia energética, la flexibilidad horaria para el consumidor y el desarrollo de energías renovables. Estos objetivos se centran en cambiar el sistema de facturación y consumo eléctrico para consumidores particulares y empresas.

Ahorro energético y reducción de la demanda eléctrica
 

El objetivo principal de esta tarifa regulada es fomentar el ahorro energético y reducir la demanda eléctrica, principalmente en los momentos de mayor consumo energético. Para cumplir con estos objetivos, se aboga por un sistema de discriminación horaria más flexible, promoviendo el uso de nuevas tecnologías inteligentes (IAs) que ayudará a los usuarios a adaptar su consumo a aquellos períodos con una menor demanda.

Novedades de la tarifa regulada
 

Una de las principales novedades de la tarifa regulada es la nueva división diaria en diferentes franjas con precios variables. En la antigua tarificación, las horas puntas y valle, se  establecían según horarios concretos, basados en el consumo de la población y la demanda energética. Esto permite a las compañías eléctricas ofrecer precios más competitivos a los clientes y fomentando así la eficiencia energética.

Contadores inteligentes
 

Entre las medidas que se establecen junto con la nueva tarifa, es el fomento en la instalación de contadores inteligentes, esto permite a los usuarios una medición más precisa del consumo eléctrico. Estos dispositivos brindarán información en tiempo real sobre el consumo, lo que permitirá a las compañías eléctricas ajustar su oferta y anticiparse a las fluctuaciones en la demanda. Asimismo, los usuarios podrán acceder a información detallada sobre su consumo y ajustar sus hábitos para aprovechar los momentos de menor coste energético.

Distribución energética y Autoconsumo
 

La tarifa regulada también busca promover la generación distribuida y el autoconsumo energético. Se incentivarán las instalaciones de paneles solares y otras fuentes renovables, permitiendo a los usuarios generar su propia energía y reducir su dependencia de la red eléctrica convencional. Las compañías eléctricas deberán adaptarse a este nuevo paradigma, ofreciendo servicios de conexión y asesoramiento para facilitar la transición a la generación distribuida.

Ahorro energético con la tarifa regulada

 

La tarifa regulada es una excelente opción para ahorrar energía y dinero en tus facturas de luz y gas a final de mes. Sin embargo son muchas las tarifas presentes en el mercado energético. Antes de tomar una decisión te aconsejamos que compares las diferentes tarifas y compañías, para conocer la que mejor se adapta a lo que necesitas.

Nuestros asesores energéticos te brindarán la información necesaria, accede a nuestro formulario de contacto.