logo Ahórralo inicio

La legislación sobre emisiones de metano de la UE se relaja. Consecuencias y perspectiva

Las emisiones de metano a la atmósfera supone uno de los gases de efecto invernadero más nocivos. El gas metano, se ha convertido en una preocupación mundial por su impacto en el cambio climático. A pesar de ello, un reciente debate ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la legislación sobre emisiones de metano de la UE se relaja, hoy hablamos de las posibles consecuencias que tendría esta decisión. A continuación veremos argumentos a favor y en contra de esta decisión y que supondría en el futuro para la reducción de emisiones de metano en el continente europeo.

La legislación sobre emisiones de metano de la Union Europea se relaja

La legislación sobre las emisiones de metano

 

La necesidad de abordar las emisiones de metano es una realidad para la Unión Europea. Este gas de efecto invernadero es extremadamente negativo para la atmósfera y por consiguiente, el calentamiento global. Incluso 20 años después de su liberación el impacto que el metano tiene en la atmósfera es 84 veces mayor que el del dióxido de carbono.

Por estos motivos reducir las emisiones de metano se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Por ello, en Europa contamos con una legislación estricta y restrictiva en este sentido, en la línea de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo se está barajando la posibilidad de relajar estas medidas sobre las emisiones de metano. A continuación veremos los argumentos a favor de esta relajación:

Argumentos a favor de la relajación de las medidas contra las emisiones de metano
 

Aquellos que proponen esta relajación argumentan unas medidas excesivamente restrictivas, que puede obstaculizar la inversión en sectores clave de la economía como la agricultura o la industria del gas. Proponen un enfoque más flexible para permitir una transición más gradual hacia tecnologías más limpias, pero que no supongan cargas económicas excesivas.

Además, alegan que los avances tecnológicos podrán suponer unas mejores prácticas que ayudarán a compensar el impacto negativo de las emisiones de metano a la atmósfera.

Posibles consecuencias de la relajación de medidas
 

La relajación de la legislación sobre las emisiones de metano en la Unión Europea, podría traer consigo una serie de consecuencias no solo a nivel climático. Te las contamos a continuación:

  • Riesgo de aumento de las emisiones de metano y agravamiento del cambio climático.
  • Dificultaría los esfuerzos globales para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
  • Envía una señal contradictoria a los ciudadanos sobre las necesidades climáticas, en un momento en el que se requieren medidas urgentes para abordar la crisis climática.
  • El Acuerdo de París. Esta relajación de medidas actuaría en contra de la política europea y los compromisos internacionales en cuanto a cambio climático.

Un futuro inhóspito

 

La perspectiva futura es incierta. El debate sobre la relajación de la legislación sobre emisiones de metano en la UE aún se está desarrollando y requiere de un análisis exhaustivo de los riesgos y beneficios que conllevaría esta decisión. Por ello es imprescindible encontrar un equilibrio urgente entre la necesidad de reducir el cambio climático y fomentar la economía.

Una buena medida, en lugar de relajar la legislación, podría ser la promoción de la inversión en tecnologías limpias y la implementación de mejores prácticas que promuevan la reducción de emisiones de gas metano. 

Ahorro de energía y cambio climático

 

En la lucha constante contra el cambio climático y el calentamiento global, es necesario buscar soluciones energéticas innovadoras y sostenibles, que no comprometan la protección del medioambiente.

Es imprescindible que esta responsabilidad con el medioambiente, empiece desde los hogares de los ciudadanos. El compromiso con el ahorro energético es cosa de todos, en nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar energía para un futuro sostenible. Y recuerda la importancia de hacer cambios en nuestro consumo de energía, como: optar por opciones de energía renovable, como los paneles solares, buscar tarifas energéticas sostenibles y mantenerte informado con asesores energéticos especializados sobre las mejores opciones de energía eficiente en el hogar.