logo Ahórralo inicio

Las plantas españolas de Gas Natural Licuado duplican su actividad en 2022

En el crecimiento imparable del sector energético español, el gas natural se sitúa a la cabeza de las fuentes de energía más demandadas. Es por esto que las plantas españolas de Gas Natural Licuado duplican su actividad en 2022 y 2023. Esto representa un hito representativo en la industria, en este artículo veremos algunas de estas plantas españolas y el impacto de este crecimiento en el consumo de gas natural licuado para los consumidores y el mercado energético en general.

Las plantas españolas de Gas Natural Licuado duplican su actividad en 2022

Las plantas españolas de Gas Natural Licuado duplican su actividad en 2022

 

El Gas Natural Licuado (GNL) es, muy resumidamente, una forma de gas natural que se ha enfriado hasta convertirlo en estado líquido. Para ello, el gas natural debe bajar hasta al menos -162 grados Celsius. Este proceso permite reducir el volumen de este gas, facilitando el proceso de almacenamiento y transporte.

Se contabilizó que el 77% del gas transportado se trataba de GNL, esto supone un récord en carga y descarga de buques, así como un incremento de la actividad de regasificación de hasta un 47%.

Un factor clave en este aumento de la actividad de las plantas españolas, fueron las recientes medidas urgentes tomadas por la Unión Europea en 2022. Estas medidas buscan reducir el impacto de la crisis energética y favorecer alternativas sostenibles del mismo. Otro hecho es que la demanda de gas convencional disminuyó considerablemente con respeto al año anterior (hasta un 4%)

Las plantas de Gas Natural Licuado en España

 

Un claro ejemplo de este auge y crecimiento del GNL en España, tenemos la Planta de regasificación de Barcelona. Esta planta ha aumentado su capacidad de forma significativa, así como mejorado sus infraestructuras, adaptándose así a la incipiente demanda.

Por otro lado, la Planta de Huelva, es un buen ejemplo, dada su inversión en tecnología y vanguardia. Aumentando de manera significativa su producción y garantizando el suministro de gas natural licuado.

Impacto en el mercado energético
 

El gas natural es un compuesto que se extrae principalmente del gas metano, localizado en yacimientos subterráneos. Este tipo de gas es muy utilizado en diversos sectores para la generación de energía eléctrica, calefacción y transporte. Por ello, la creciente demanda ha implicado la necesaria búsqueda de un medio de transporte más eficiente, ya que el gas natural en forma gaseosa ocupa un gran espacio y requiere de una infraestructura mayor.

El gas natural licuado cuenta con una densidad mucho mayor que su forma gaseosa. Esto permite un almacenamiento más compacto y una logística mucho más eficiente. Estos factores han hecho posible el aumento en la producción del GNL, haciendo que la competitividad del mercado energético, aumente considerablemente en nuestro país.

De esta forma se diversifican las fuentes de energía y se promueve una mayor competitividad entre las empresas proveedoras. Este panorama es favorable para los consumidores, ya que de esta forma pueden beneficiarse de una variada oferta de tarifas energéticas y precios más competitivos.

Ventajas del GNL
 

Entre las principales ventajas del gas natural licuado, las anteriormente comentadas en cuanto a almacenamiento y transporte, haciéndola una opción muy factible para el transporte marítimo, a través de buques cisterna, lo que permite transportar grandes volúmenes de gas natural, a nivel internacional.

En términos de suministro, este tipo de gas es mucho más flexible, ya que puede ser almacenado en tanques y utilizado según la demanda requerida. Además es un gas más seguro, ya que se evapora rápidamente en caso de fugas o derrames, sin dejar residuos permanentes o peligrosos.

Beneficios para los consumidores

 

El aumento en la actividad de las plantas de GNL, puede beneficiar a los consumidores, en los siguientes aspectos:

Una mayor disponibilidad del gas natural en el mercado, debido al incremento de la capacidad de regasificación.

Todas estas ventajas permiten a los usuarios la posibilidad de acceder a tarifas energéticas competitivas, te recomendamos que si buscas hacer un cambio de compañía o tarifa, utilices un comparador de gas online. Nuestros asesores energéticos con años de experiencia en el sector, estarán encantados de ayudarte.