Como ahorrar agua contribuye al ahorro de energía
En los últimos tiempos, ahorrar agua se ha convertido en una preocupación global. Las crecientes sequías producidas por el cambio climático están afectando al suministro de agua en muchas partes del mundo. Pero, ¿Sabías que ahorrar agua contribuye al ahorro de energía?
En el artículo de hoy, entenderemos la estrecha relación del consumo de agua a búsqueda de soluciones sostenibles, es fundamental comprender la estrecha relación entre el agua y la energía. El ahorro de agua no solo es indispensable para cuidar de este valioso recurso, sino que además juega un papel fundamental en el ahorro de energía. Quédate para conocer cómo ahorrar agua te puede ayudar a ahorrar energía.
Cómo ahorrar agua te ayuda a ahorrar energía
Ahorrar agua implica indirectamente ahorrar energía y esto tiene una explicación muy simple, principalmente hablamos del gasto energético derivado del tratamiento y distribución del agua. De igual forma, el suministro de agua en nuestro hogar, requiere de un gasto energético, relacionado sobre todo con radiadores, sistemas de calentamiento de agua, calderas, etc.
Llevar a cabo medidas de ahorro de agua y energía en casa, nos va a suponer no solo un beneficio económico ahorrando a la larga en nuestra factura de la luz, sino también un beneficio para el medio ambiente.
Medidas generales para ahorrar agua
1.Dispositivos de agua de bajo consumo:
Las nuevas tecnologías han aportado nuevos sistemas inteligentes de ahorro de agua y energía. Algunos ejemplos son los cabezales de ducha diseñados para regular la cantidad de agua, grifos de bajo flujo o cisternas de doble descarga. Este tipo de sistemas te permiten utilizar la cantidad de agua adecuada según tus necesidades. Y a su vez, estos sistemas, disminuyen la cantidad de energía necesaria para calentar ese agua, por lo que también contribuyen al ahorro de energía.
2.Mantenimiento y reparación de fugas de agua:
Las fugas de agua intermitentes, así como las goteras influyen enormemente en el despilfarro de agua. Por otro lado, las fugas de agua en tuberías pueden dificultar el funcionamiento de la bomba de agua, lo que hace que el consumo energético sea necesariamente mayor. Llevar un buen mantenimiento de nuestros sistemas de suministros de agua, pueden evitar el desencadenamiento de problemas más graves. También es importante que, si tienes conocimiento de este tipo de fugas, subsanes el problema en la menor brevedad posible.
3.Sistemas de riego sostenibles:
En muchos hogares, el riego de patios y jardines, supone un gran incremento en el uso de agua, es por ello que muchos gobiernos han optado por implementar medidas de restricción en este sentido. Algunos consejos útiles son: ajusta los sistemas de riego adecuadamente, según las necesidades de cada tipo de planta, evita regar en horas puntas o de máximo calor, ya que el agua se evaporará más rápidamente. Haciendo un uso del agua para riego de forma sostenible, contribuimos a una reducción en el consumo de energía asociado con el bombeo de agua.
4.Electrodomésticos eficientes, la clave del ahorro:
Los electrodomésticos eficientes con una certificación energética A++ no solo contribuyen al ahorro de energía, sino también al de agua. Electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, al utilizar programas eco, utilizan también menor cantidad de agua en los ciclos de lavado. Asegúrate de utilizar los electrodomésticos con carga completa, para aprovechar al máximo el ciclo de lavado.
Consejos sencillos que todos podemos aplicar
En cuanto a ahorro de agua y energía se refiere, cuantas más medidas podamos adoptar, mejor, para evitar el despilfarro de estos valiosos recursos. A continuación te dejamos estas sugerencias sencillas que todos podemos aplicar en casa:
- Recicla y reutiliza el agua: recoge y reutiliza el agua de lluvia para regar tus plantas y áreas verdes, utiliza un sistema de filtrado para reutilizar el agua resultante de limpiar verduras, por ejemplo, para otros fines como limpiar el suelo. Estos gestos son muy útiles y reducirán considerablemente el consumo de agua y por consiguiente de electricidad.
- Optimiza el tiempo de uso: reduce tu tiempo en la ducha, prioriza la ducha al baño completo, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o cuando no lo estés utilizando, cuando friegues los platos no dejes el grifo abierto. Estos cambios parecen simples, pero es bueno tenerlos presentes para concienciarnos en un buen uso de este bien tan valioso como es el agua.
- Evita el despilfarro de agua en piscinas: si tienes piscina, no la llenes más de una vez al año, como mencionábamos anteriormente puedes reutilizar agua de lluvia e invertir en un buen sistema de depuración para mantenerla limpia durante más tiempo. Así mismo, lleva a cabo un mantenimiento regular de las depuradoras para evitar posibles fugas o desperfectos que impliquen un mayor gasto energético.
- Revisión y mantenimiento de los radiadores: Llevando un correcto mantenimiento de nuestros radiadores y sistemas de calefacción, podremos evitar fugas de agua en el proceso de calentamiento de la misma. Y así mismo, estaremos optimizando nuestro ahorro energético. Si quieres saber como realizar correctamente la limpieza y mantenimiento periódico de radiadores, no olvides visitar esta completa guía.
Cómo ahorrar agua
Estos han sido los consejos para ahorrar agua y energía en casa. Aplicando estas recomendaciones, reducirás considerablemente tus factura, puedes infórmate sobre como ahorrar en tus facturas con nuestros expertos asesores en energía. Estos te ayudarán en encontrar la mejor tarifa para ti, adapta a lo que necesitas ¡Empieza a ahorrar!