logo Ahórralo inicio

Transporte sostenible: Ahorra energía mientras proteges el medio ambiente

El transporte sostenible es una de las mejores formas de ahorrar energía y a la vez cuidar nuestro medio ambiente. Estas alternativas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En el artículo de hoy veremos como, proteger el medio ambiente e incluso ahorrar en nuestra factura de la luz. Si quieres conocer estas claves. ¡Sigue leyendo!

Transporte sostenible: Ahorra energía mientras proteges el medio ambiente

¿A qué nos referimos cuando hablamos de transporte sostenible?

 

Cuando nos referimos al transporte sostenible, estamos hablando de opciones más limpias y respetuosas con el planeta. Estas acciones son claves para luchar contra el cambio climático y ahorrar en recursos energéticos. Entre las acciones individuales que podemos llevar a cabo para un uso más sostenible del transporte se encuentran:

  • Priorizar ir caminando a los sitios siempre que sea posible.
  • Elegir el transporte público o los coches compartidos antes que un vehículo individual.
  • Utilizar medios de transporte limpios como bicicletas y patinetes eléctricos.

Estas simples medidas, ya pueden suponer un gran cambio a nivel colectivo y reducir notablemente la dependencia de los combustibles fósiles.

Beneficios de implementar el transporte sostenible

 

El primer beneficio clave de utilizar tipos de transporte más ecológicos es reducir el impacto en nuestro medio ambiente y reducir la contaminación. Además podemos encontrar los siguientes beneficios:

  • Ahorrar energía: Usando opciones de transporte más limpias y eficientes reducimos significativamente el consumo de energía y nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Utilizando vehículos híbridos o eléctricos, fomentando el transporte público, entre otras medidas contribuyen a ahorrar energía de manera representativa.
  • Ahorrar dinero en las facturas: El transporte sostenible también nos puede ayudar a ahorrar dinero en nuestra factura de la luz. En el siguiente apartado analizaremos cómo.
  • Beneficia nuestra salud: Indudablemente, elegir opciones de transporte como bicicletas, patinetes eléctricos o el hecho de caminar más, supone un beneficio para nuestra salud. Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tener una vida activa.
De qué forma podemos ahorrar en nuestra factura de la luz
 

El transporte sostenible nos ayuda, no solo a ahorrar energía sino también a notar este ahorro en nuestras facturas. Para ello debemos elegir primero el tipo de tarifa que más se ajuste a nuestro consumo, siempre podemos utilizar un comparador de compañías eléctricas para encontrar el mejor precio.

En primer lugar, al cambiar nuestros vehículos por otros más eficientes (modelos híbridos o de carga eléctrica) ahorrarás en el consumo de combustibles fósiles como la gasolina y el gasoil. Para que el ahorro energético sea más eficiente, puedes aprovechar para cargar tu vehículo en las horas de menor precio energético. Para ello, debes contar con un tipo de tarificación por horas y estar al tanto del precio de la luz diariamente. A la larga, podrás notar un ahorro en tus facturas significativo. Si por otro lado, cuentas con paneles solares en tu hogar, este ahorro será aún más notable. Si también usas el transporte público o compartes vehículo, ahorrarás energía en el mantenimiento de tu propio vehículo.

Algunos vehículos sostenibles incluyen sistemas de energía regenerativa, que se basan en la obtención de energía cinética, a través de un sistema de frenado y desaceleración, que posteriormente se almacena en la propia batería del coche. De esta forma, se necesita menos energía eléctrica y podremos ahorrar en nuestra factura de la luz.

Si por otro lado, optas por bicicletas o patinetes híbridos o enchufables, reducirás los costos asociados al transporte y reducirás tu consumo de electricidad en el hogar.

Promoción del transporte sostenible
 

Aunque muchos de estos cambios son individuales, debemos trabajar en la colectividad para avanzar hacia un futuro más sostenible. Un cambio de mentalidad a nivel global, es necesario para cuidar nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Para ello, es imprescindible que, desde los poderes públicos, se trabaje en una planificación urbana sostenible. Esto nos facilita el poder elegir opciones más sostenibles de transporte, al implementar carriles bici, zonas verdes en las ciudades, transporte público como autobuses eléctricos, entre otras medidas.

Como conclusión, el transporte sostenible nos da la oportunidad de ahorrar energía a nivel global y en nuestro hogar. Para optimizar más este ahorro es importante que cuentes con una tarifa adecuada. Por ello, nuestros asesores expertos en energía te ayudarán a encontrar el mejor precio para tu factura energética. ¡Pásate al ahorro con Ahórralo!