¿Por qué está aumentando el precio de la luz?
Descubre como ahorrar en tus facturas
¿Por qué está aumentando el precio de la luz? En el artículo de hoy desvelaremos los factores que influyen en la subida del precio de la luz y aportaremos una serie de consejos sobre cómo ahorrar en tus factura de la luz.
En la actualidad, la subida del precio de la luz es una preocupación extendida en multitud de hogares. El aumento de consumo de energía en el planeta y por consiguiente, el agotamiento de recursos a nivel global influyen directamente en los costos de producción y consumo.
Causas del incremento en el precio de la luz
Varios son los motivos que explican el aumento exponencial del precio de la luz en los últimos años. Como ya comentábamos en el párrafo anterior, un factor clave es el aumento de los costos en la producción de energía. Existen varias razones que explican el aumento en el precio de la luz. El mantenimiento y la modernización de las infraestructuras eléctricas requieren una gran inversión, lo que se refleja en los precios de la luz.
Por otro lado, el aumento en los precios de los combustibles fósiles utilizados en la generación de energía también contribuye a este encarecimiento de la energía eléctrica.
Por último, las leyes actuales y los impuestos establecidos por los gobiernos, son otro factor importante. En algunos países, se busca promover las energías renovables y por ende, los gobiernos establecen impuestos adicionales al consumo de energía eléctrica tradicional. Implementando por otro lado subvenciones en el uso de energías renovables, como por ejemplo, la instalación de paneles solares.
El fin de estas medidas es abogar por un menos impacto en el cambio climático y un mayor cuidado del medio ambiente, sin embargo pueden encarecer nuestras tarifas de luz.
Por ello, es muy importante que elijamos una tarifa de luz adecuada a nuestro consumo y nuestras necesidades específicas. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, puedes utilizar un comparador de compañías eléctricas que encontrará el mejor precio para ti.
Cómo ahorrar en tu factura de la luz
A continuación te compartimos una serie de consejos para ahorrar en tus facturas de luz. Los precios suben, pero siempre hay medidas que podemos implementar desde casa para un mayor ahorro energético. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos:
Cambia a iluminación LED: Reemplaza las bombillas tradicionales por luces LED, las cuales son más eficientes y consumen menos energía.
Desconecta los dispositivos que no estés utilizando Muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía incluso cuando están en modo de espera. Desconéctalos por completo para evitar el “consumo fantasma”.
Utiliza electrodomésticos eficientes: Al elegir nuevos electrodomésticos, opta por aquellos que cuenten con etiquetas de eficiencia energética, como la clasificación A+++. Estos aparatos consumen menos electricidad y te ayudarán a ahorrar a largo plazo.
Aprovecha la luz natural: Durante el día, utiliza la luz natural tanto como sea posible. Abre las cortinas y persianas para aprovechar al máximo la iluminación natural.
Controla la temperatura: Ajusta la temperatura de tu termostato de manera eficiente. Reducir la calefacción o el aire acondicionado en unos grados puede marcar una gran diferencia en tu factura de electricidad.
Consume energía en las horas valle: Si quieres ahorrar en tu factura, haz uso de la tarifa variable y empieza a controlar tu gasto energético, eligiendo el momento en el que consumes electricidad.
Evita subidas en el precio de la luz
El aumento en el precio de la luz puede ser un gran desafío para nuestros hogares, pero aplicando ciertas medidas de ahorro, podrás notar la diferencia. Recuerda estar atento a las tarifas y promociones de las diferentes compañías eléctricas, así podrás encontrar opciones más económicas. ¡Empieza a ahorrar desde ahora con Ahórralo!