logo Ahórralo inicio

Por qué el precio de la luz está disminuyendo en julio de 2023

¿Por qué el precio de la luz está disminuyendo en julio de 2023? Si tienes en cuenta tu consumo de energía y el mercado energético en general, te habrás dado cuenta que el precio de la luz ha ido bajando en el último mes. El precio de la luz es un tema de gran relevancia para los consumidores, ya que afecta tanto al consumo, como a su bolsillo.

En julio de 2023, se ha observado una disminución notable en el precio de la electricidad, en el mercado; lo cual es una excelente noticia. Ya que el precio de la electricidad y los combustibles fósiles había ido aumentando exponencialmente, después de la pandemia en 2020. Esto tiene enormes ventajas para los hogares y las empresas. En el artículo de hoy veremos, las razones de esta bajada y analizaremos como pueden aprovecharla los usuarios para obtener todos los beneficios. 

Por qué el precio de la luz está disminuyendo en julio de 2023

Por qué está disminuyendo el precio de la luz

 

Son varios los motivos que están llevando a una bajada en el precio de la luz en los últimos meses. Puede que esto te parezca sorprendente, ya que los meses de verano, son momentos de una gran demanda energética, debido sobre todo al incremento en el uso de sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Sin embargo, desde el pasado mes de junio el precio de la luz ha ido descendiendo de manera significativa. Posicionándose hasta en 0,14 (€/kWh) en las horas valle.

A continuación, veremos los motivos por los que se está produciendo esta bajada en el precio de la luz:

Mayor estabilidad en el mercado de combustibles fósiles
 

Este factor es fundamental en la disminución del precio de la luz. Hablamos de la estabilidad en el mercado de suministro de combustibles fósiles. Un estabilidad en el precio de los combustibles fósiles conlleva una disminución de los costes de producción, manteniéndolos así regulados. Esto se traduce como un precio más competitivo en el mercado y para los consumidores. En julio de 2023, en términos de producción y suministro de combustibles fósiles y principalmente de gas natural el panorama ha sido bastante favorable, disminuyendo notablemente el precio de la electricidad a grandes rasgos.

El uso de tecnología inteligente
 

Las nuevas tecnologías han contribuido considerablemente a una mayor eficiencia energética en los últimos meses. La adopción de tecnología inteligente en el sector eléctrico han sido claves en esta reducción del precio de la luz en el mes de julio. Actualmente, son muchas las compañías eléctricas que están invirtiendo en infraestructuras eficientes y la implementación de tecnologías avanzadas para una mejor gestión y control de la electricidad. Gracias a la mejor utilización de los recursos, la distribución más equitativa de la energía y la reducción de costos; el precio de la luz ha reducido las tarifas de los consumidores.

Energía más limpia y renovable
 

En 2023 se ha dado una mayor producción de energía renovable. Esta es una de las causas principales de la disminución del precio de la luz. La inversión en energía limpia y renovable, entre ellas la solar y la eólica, se ha incrementado en los últimos años. Esto conlleva a una reducción de los costos de producción y, a una menor demanda de los combustibles fósiles tradicionales, por lo tanto se reduce el precio final de la luz para los consumidores.

Qué beneficios tiene para los consumidores la disminución del precio de la luz en julio de 2023

La disminución del precio de la luz en julio de 2023 tiene numerosos beneficios para los consumidores. Entre estos encontramos

  1. Ahorro significativo en la factura: Al disminuir el precio de la luz, puede disminuir nuestra factura. Principalmente si contamos con un modelo de tarifa variable en nuestro hogar. Ahorrar en tus facturas energéticas, permite a los usuarios contar con una mayor cantidad de recursos económicos disponibles para otras necesidades.

  2. Mayor crecimiento económico: Un precio más bajo de la electricidad ayuda a los empresarios a invertir en diferentes modelos de negocio. Además promueve el crecimiento económico a nivel global. Las empresas pueden destinar los recursos, procedentes del ahorro de energía a la expansión de sus empresas, creación de empleo. Lo que conlleva un aumento de los beneficios para la economía en general.

  3. Transición hacia energías limpias: La reducción del precio de la luz fomenta el uso de energías renovables al hacerlas más accesibles y competitivas. Esto promueve la sostenibilidad y contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

Estos cambios benefician directamente a los consumidores, quienes experimentan un alivio en sus facturas de electricidad y contribuyen a su vez en un futuro más sostenible. Aprovechar esta tendencia puede ser una oportunidad para los usuarios para optimizar su consumoadoptar medidas más eficientes y replantearse su tarifa energética. Con nuestro comparador de luz, podrás encontrar la tarifa de luz más económica para tu hogar, de la mano de las mejores compañías del mercado ¡No lo pienses más y empieza a ahorrar!