logo Ahórralo inicio

Medidas para combatir el cambio climático ahorrando energía

Uno de los mayores desafíos en la actualidad a nivel global, es combatir el cambio climático. En el artículo de hoy, te traemos medidas para combatir el cambio climático ahorrando energía. En los últimos años el calentamiento global se ha multiplicado exponencialmente, es indispensable que tomemos acción y pongamos en práctica medidas para un consumo más eficiente y sostenible con el medio ambiente.

Medidas para combatir el cambio climático ahorrando energía

Medidas para combatir el cambio climático ahorrando energía

 

Una de las mejores formas de contribuir a la lucha contra el cambio climático es aplicar medidas de ahorro energético desde casa. Muchas de estas medidas nos pueden ayudar a reducir no solo tu consumo energético, sino también Al reducir nuestro consumo energético, no solo estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente, sino que también, nos ayuda a reducir considerablemente nuestra factura de la luz. 

  1. Medidas de eficiencia energética: Entre las medidas más útiles que puedes implementar en tu hogar de manera sencilla, se encuentran: Optimiza la energía en tu hogar con bombillas LED de bajo consumo. Este tipo de iluminación eficiente consumen menos energía y tienen una mayor vida útil que las bombillas incandescentes tradicionales. Opta por opciones de electrodomésticos más eficientes, que cuenten con una buena certificación energética A++. No olvides, tener un buen aislamiento en el hogar para no malgastar energía y evitar fugas de frío o calor que incrementen el uso de sistemas de calefacción. Te recomendamos que consultes nuestras guías prácticas sobre ahorro energético en el hogar, para más información.
  2. Uso consciente de los aparatos y electrodomésticos: Hacer un uso responsable de nuestros electrodomésticos es fundamental para no derrochar energía. Además de implementar electrodomésticos eficientes hay otros consejos que puedes seguir para optimizar aún más tus aparatos. Utiliza el modo ahorro predeterminado por los dispositivos, utiliza la carga completa  en los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas para no tener que utilizarlos tan a menudo y prioriza el agua fría a la caliente en los ciclos de lavado. Recuerda desconectar tus aparatos cuando no los estés utilizando, puedes hacerte con una regleta con interruptor para hacer más sencillo este paso.

Otros consejos prácticos para ahorrar energía

 
  1. Plantéate el implemento de energías renovables en tu hogar: Muchas compañías ofrecen en la actualidad opciones renovables de energías limpias. Aunque este tipo de energías puedan suponer un mayor desembolso inicial, plantéate instalar paneles solares en tu hogar. A la larga el ahorro energético merece la pena y estarás contribuyendo de forma activa al cuidado del medio ambiente.
  2. Ahorra agua, no malgastes nuestros recursos:  El consumo de agua está íntimamente relacionado con el consumo de energía. Implementar medidas para reducir nuestro consumo de agua en el hogar contribuye a no malgastar energía. Unos consejos útiles son: optimizar nuestra ducha y grifos con sistemas de ahorro de agua, reparar fugas y como decíamos anteriormente, utilizar electrodomésticos eficientes, los que disminuyen también el consumo de este recurso. Al ahorrar agua, también ahorras la energía necesaria para su tratamiento y distribución, por lo tanto estarás ayudando en la lucha contra el cambio climático.
Ahorra energía para combatir el cambio climático
 

 Para finalizar, queremos recalcar la importación de sensibilizar a la sociedad y estar concienciados para una educación ambiental que priorice el cuidado de nuestro medio ambiente. Desde los organismos públicos se debe fomentar un cambio de mentalidad frente al cambio climático. Es importante tomar iniciativa e implementar medidas de ahorro energético en nuestro hogar.

Con estos sencillos consejos estarás contribuyendo a reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático a nivel global. Recuerda que el cambio es algo colectivo y que cualquier pequeño gesto cuenta.

Si necesitas más información sobre tarifas de energía renovable, consulta con nuestros asesores expertos en energía ¡Empieza a ahorrar!